19 de julio de 2022

Cancionero (Azul Índigo)


 Imagen tomada de:  https://www.theatlantic.com/science/archive/2019/02/cat-psychopaths/583192/

What is it thinking? By: Sergey Zaykov / Shutterstock

Estuvimos sentados conversando pasada la medianoche, Juancho se tomaba un Gin Tonic y Piyo deambulaba por el bar saludando a los asistentes con un vaso de Whisky en su mano derecha. Había algo de intimidad en el lugar, unos pocos nos quedamos para disfrutar de un encuentro de amigos, viejos amigos que con el corazón puesto en el año 1988 rescatábamos de la memoria esa explosión del rock en español.

Sentados en la oscuridad de un sábado que ya estaba siendo domingo, Juancho comenzó a señalar la importancia de escuchar las canciones, de entender que la música tiene una estética única que narra historias, vivencias, reflexiones de vida que en ocasiones, no logran trascender en la radio. Se quedan estáticas en los acordes y estribillos que el público entona, esas canciones que se convierten en himnos de una generación mientras dan cobijo a otras que por lo general no logran saltar a escena a pesar de su mensaje.

Azul Índigo es el quinto álbum de Compañía Ilimitada, grabado en el año 1995 se hizo famoso en la radio nacional por ser el hogar de dos canciones emblemáticas de este dueto del rock colombiano: Azúl Índigo, canción que da nombre al álbum y Santa Lucía, una versión balada del gran clásico de Miguel Ríos que en la voz de Piyo revolucionó la música en nuestro país.

En este álbum hay dos canciones que en palabras de Juancho tienen trascendencia en sí:

Paisaje Desierto: escrita por Piyo Jaramillo presenta una connotación de la interacción colombiana de ese mundo indígena y la voraz acción del hombre occidental. Un paisaje que llora un mar quizás, pero que realmente retoma la reflexión del cuidado ambiental desde el lenguaje de la siembra, inspirado en los alabaos del pacífico colombiano, en los paisajes de la ciénaga de Santa Marta, una canción que llorando la destrucción del territorio a mano del hombre mestizo, quiere ver el sol, quiere ver vida.

Sycodelya Nuclear: Con una fuerte influencia de The Beatles se narra una historia de amor en nostalgia, de detalles y esperanzas, de cuentos en una ciudad que se dibuja en las palabras de un enamorado. Re imaginar la vida y con ella crear paisajes excéntricos que permitan dar lugar al amor, poder expresar en mezcla de colores y sonidos un sentimiento que termina siendo una canción de catarsis diría, en la que se abre el alma a un sentimiento tan original como el amor con la alegoría de una nostalgia tan cotidiana como aquello que queremos expulsar.

Hay canciones para cada ocasión y en eso Juancho nos resalta obras como Vuelta Atrás, Noche Clandestina, Máscaras, Cometas y Si usted supiera. Una historia musical que a primera vista no está en el radar del radioescucha común de los años ochenta y noventa, por supuesto que mucho menos en la del actual adolescente, pero que de estas canciones han derivado las vivencias de un dueto de jóvenes músicos que en el año 88 encontraron (en sus manos) la llave de una puerta que gritaba desesperadamente ser abierta. Creadores de himnos y monumentos, compositores de lo cotidiano y amigos de la sensatez.

Un estribillo en nuestro idioma.

Cerca de las tres de la mañana comenzamos a retirarnos, Juancho y Piyo ya cansados solo quieren llegar a su lugar de descanso, no es para menos, es que se han traído un show de dos noches inolvidables.

Tuve la oportunidad de verles en vivo en el año 2009 en una gira de la que fui testigo sin ser invitado, pero en el 2019 asistí al musical “Cuando seas grande” en la que Ines Gaviria y Piyo Jaramillo nos dieron un viaje especial por la historia del rock en español. Allí pudimos conversar por vez primera.

Para el año 2021 la vida me premió con acercar esta búsqueda y revisar proyectos juntos. Al día de hoy nos encontramos nuevamente para compartir palabras que entre admiración y afecto, dieron a este cachorro, la felicidad más grata de aprender, otra vez.

Gracias a Diego Alejandro, al profesor Salazar y a la cantante Silvia Baoli (de ella les hablaré en otra oportunidad) por la grata compañía.

¿Cómo decirlo? Siempre en Contacto.

AV

1 comentario:

Upper Ground La Terraza dijo...

Fabuloso ! Armando 👍🏻 Ramiro Guerrero