14 de junio de 2009

MISIÓN CUNDINAMARCA PARTE XI



Imagen Tomada de: http://fc09.deviantart.com/fs9/f/2006/019/c/7/GhostCat.PNG

http://enu.deviantart.com/



Esta ha sido una semana de sensaciones y sueños. Nuevamente he retornado a la Casa Grande, la he visto de cerca, he caminado por su angosto pasillo hasta llegar al aroma a frutiño de la cocina, me he detenido en el inmenso ventanal de la sala principal, la reja azul aun cubre con calma las puertas de madera color crema.


El piso de cemento con baldosines dibujados en rombos amarillos y negros se deja cubrir por el polvo, el silencio pasea de lado a lado, como una cortina que se deja desvestir con suspiros y fuertes esperanzas.


El tiempo ha cedido voluntades a la crianza y la historia. Afuera, en el patio trasero una pileta de cemento sostiene una pequeña llave oxidada, gotea de vez en vez, como el agua que da significado a la vida, cerca, la pared blanca con manchas de color café se deja encender por la luz de un sol que cae desde el lado frontal de la casa. Una calle secreta guarda rastrojos de familiares y amigos, la imaginación de aquel niño que jugaba en la baranda de cemento del según piso aun se dibujo en el inmenso palo de mango. Sus frutos caen, algunos con mordiscos de murciélagos o gatos juguetones, una casa que de noche se viste de total oscuridad que deja a los fantasmas caminar con pasos seguros y rutinarios.


Un triciclo oxidado color rojo y sin la rueda trasera izquierda, una barra de cemento ensuciada por la grasa y el carbón, el baño color azul aun conserva el aroma a familia, agua por todos lados deja charcos en la entrada, frente a esta una muralla vieja deja una pequeña puerta azul oxidada como patrocinio a la soledad y la historia que se está dejando morir.

Querer retornar ahora es una aventura que se debe dibujar con propósito alguno. El estado de la casa sigue sin cambiar, las voces del pasado no se visten de inocencia, por el contrario ahora se inicia ese perplejo acto de fe de comenzar a creer en el mensaje de los muertos y no en las intenciones de los vivos.


Sigo recorriendo ese inmenso espacio de soledad, una mesa de madera forrada en cuero continúa su abandono bajo unos asientos lapidados por la historia, la brisa esquiva las columnas de madera y deja impregnado ese aroma a pasado en un libro abierto, cartas sin destinatario son hojeadas en una oscuridad que ni el mismo río Magdalena logra percibir, el puerto cundinamarqués aun conserva en el turismo el cansancio de los nativos, la casa por su parte deja grandes peldaños de madera en unas gradas que no han dado señal de vida desde el ultimo agosto.


Todo gira en cuanto a los sueños inscriben, familiares fallecidos o amigos del hogar se pasean como listado de nombres en pequeñas cruces, el miedo no es ritual, es secreto de un llanto melancólico rastrea las hojas secas sobre el patio de enfrente, el retablo que detiene el paso de los niños cae y una gran luz se escurre por debajo de la puerta de madera, su color crema desaparece bajo la ráfaga de luz, mi mirada se ciega y esas canciones de infancia ahora suenan con fuerza, el aroma a gaseosas SOL y el calor de antaño narran lo que ocurre fuera de la casa.


Tiempos sin conservar memoria han dado de qué hablar entre murmullos familiares, querer retornar y organizar el hogar no es mi propósito principal, el cemento y la madera caerán algún día, el agua se llevará consigo los mensajes y dolores del pasado, inclusive la misma oscuridad de las noches ha logrado borrar la casa de la calle 20. Son los nombres de la nueva generación y las actitudes del hoy los que se deben preservar antes que conquistar conquistas pasadas, inclusive pretender arreglarlo todo sería el bastón para un reloj de arena que siempre exigirá se le dé la vuelta.


Hace un año vi una familia de gatos cuidar la casa que aún conserva mangos en su patio trasero. Hoy se deberá sembrar una nueva familia y recoger nuevos frutos. Las señales de vida continúan enviando mensajes pocos comprensibles, las señales del tiempo han dejado marcas en la piel.


Es hora de volver a escribir esta misión.


AV

No hay comentarios.: