5 de octubre de 2014

Vanessa Fernández: Una Historia de Ayer






Era una mañana de Septiembre de 1993, era mi primer día de clases en un colegio nuevo, compañeros nuevos. Claro, estaba asustada y a la vez ansiosa de quienes serían los que llamaría amigos; pero ahí estaban Sharon, Isabella, Lina lastra, Mónica Viña, Fabio, Nicolás, Daniel y mi gran loquito Armando José Vargas alias " la Mano peluda". Pero más adelante hablaré del por qué de este particular apodo.

Con el pasar de los años algunos de estos personajes tomaron rumbos diferentes de amistades.  Pero armandin pinguin seguía siendo parte de mi llaverito de amigos. Ahí seguía este gran personaje que a hora se llama Don gato Vargas.  Él Sabia sacarme el maguila… eso sí, pregúntenle el porqué de mi apodo. ... 

(Espacio).

¿Quién era Armando en la secundaria? Armando en bachillerato era callado, no en el sentido de ser tímido. Tu lo podrías ver sentado en el escritorio y sentir sus ojos puestos en ti;  sino Sabías qué estaba haciendo lo tomarías por mal camino, pero simplemente te estaba analizando para convertirte en UNO de sus personajes de alguna de sus increíbles historias.

También tenía (y espero que siga) una hermosa habilidad para componer canciones. No es por dármelas (risa) pero si a mí no me gustaban, él trataba de mejorarlas, aunque casi nunca sucedía... Si no me equivoco, fue precisamente de ahí que nació La Mano Peluda, porque él escribía y escribía sin parar como canciones, como historias, podía escribir dos cuadernos de 500 hojas por lado y lado en menos de una semana.
Sus personajes éramos sus amigos, las personas que eran importantes para él.  

(Espacio)...

En ocasiones podía pasar de calladito a insoportable, a un punto que había que gritarle para que nos dejara tranquilas (Lina Valcke, Ochoa, isa entre otras compañeras).

Hubo un tiempo que él (como todos) tuvo sus altos y bajos momentos, pero sabía (y aún lo sabe) que yo siempre estaría allí para escucharle. Creo que esos momentos eran cuando él se encerraba en su mundo y sus mejores composiciones venían a flote.

(Espacio)...

Pero también hacíamos travesuras juntos, como el crear “termobasquet” con mi termito que adoraba, creo que él fue el inventor de eso. También inventábamos historias de miedo para asustar a  Isabella, y otra de la cual no me siento muy orgullosa, creo que todos probamos por primera  vez alcohol y cigarrillos en mi 12vo cumple. Pero fue ese día y ya, él se volvió fumador empedernido en la fría Bogotá. 

Cuando terminamos la secundaria., Bogotá fue el destino que eligió para conseguir una de sus metas y convertirse en escritor, distancia que no nos separó ya que años más tarde nos volvimos a reencontrar en la Javeriana Cali, para estudiar comunicación juntos, carrera que no finalizamos juntos ya que él se fue por ciencias políticas.

Algo que nunca le dije es que me sentí muy orgullosa cuando se lanzó para representante estudiantil, y ganó. Creo que la Universidad ha sido la mejor etapa de armandin... Lastimosamente él y yo ya no somos maguila y la Mano peluda, pero él sabe muy bien que cuando me necesite siempre estaré allí para ayudarle, escucharle o en lo que sea, porque como siempre he dicho: amistades no son las que hablan todos los días o se ven todos los días, amistad se define cuando ESA persona que tu llamas amigo está presente cuando más lo necesites, y tu sabes armandin pinguin que ESA soy yo para Ti.... 



No hay comentarios.: