28 de septiembre de 2007

24 Libros

Hablar de libros es hablar de mundos paralelos, es confesar que a nuestra realidad le urge otra realidad, hablar de relatos literarios, cuentos o novelas es buscar la confianza perdida, es buscar confesores en páginas recién hojeadas, es hacer de la vida de otros nuestro mundo, es dejar para después lo que nos depara el corazón en el hoy, es forjar nuestra identidad en la identidad de escritores y narradores.

Hablar de Libros, es conocer el mundo sin salir de casa, es darle sabor a un buen café o a un agradable rato de soledad, hablar de libros no es referirnos a pastas o portadas, todo lo contrario, es referirnos a nuestra piel hecha pasado, a nuestra mirada curiosa de personajes y dolores, de amores o temores, es hablar de aquello que nos hace únicos en un variopinto escenario de necesidades y ambigüedades.
En esta entrega de Proyecto 24 voy a exponerles los textos literarios (uno que otro académico) que han hecho de mi lectura un vicio y un descubrimiento, una identidad por la vida que hecha letra se ha marcado en procesos de crecimiento intelectual, por supuesto, es un ejercicio netamente subjetivo que para el gusto de ustedes mis queridos lectores será quizás de discusión o asombro, hablar de libros en ocasiones es hablar de nosotros mismos, como dijo alguna vez el poeta maldito Jacinto Benavente “Los libros son como los amigos, No siempre el mejor es el que mas nos gusta”, para ustedes esta cuarta entrega de Proyecto 24 va con esa confesión oculta que marca nuestra personalidad.

1. Gabriel García Márquez - El Amor en los Tiempos del Cólera. No soy del tipo de lector que gusta de las novelas románticas, no soy del tipo de lector que busca el amor en la vida de personajes literarios, sin embargo y dejando a un lado mi conflicto con García Márquez encontré en esta obra la respuesta a esa soledad que me besaba, el hecho de conocer el amor de Fermina Daza y Florentino Ariza a lo largo de años hasta encontrarlo en pleno sobre las aguas del río Magdalena me dejó con ese sabor a victoria en los labios, fue la obra que me acercó de nuevo a mi mismo, es a concepto personal el libro que más me ha dejado satisfecho de principio a fin, la mejor obra hasta la fecha.
2. Dante Alighieri – La Divina Comedia. Recorrer el Infierno y entenderlo, conocer el sufrimiento humano más allá de la piel o el sueño fue la herramienta que esta obra me dio para iniciar mi nuevo estilo literario a la hora de construir ficción, gracias a este clásico de la literatura universal encontré mi norte literario, gracias a esta obra nació Miguel Vizcaya, Gabriel, María Plata y Lisímaco Ventura, fue mas el contexto que el mismo texto literario lo que me enseñó aquella obra literaria, un placer para todas las noches.
3. Maurice Druon – Los Reyes Malditos (7). Novela histórica que narra la historia del imperio Francés y su lucha contra la corona del papa, la lucha de los Caballeros Templarios por el poder francés y la evidente muestra de la corrupción humana hecha papel moneda, esta obra se divide en siete libros, iniciando con EL Rey de Hierro y culminando con De Cómo un rey perdió Francia. Va más allá de la búsqueda de El Santo Grial, se sumerge es en la búsqueda del poder más allá de la capacidad humana por mantenerlo, es al igual la historia de La orden del Temple.
4. H.P Lovecraft – La Hoya de las Brujas. No quiero desmeritar su obra cumbre El Necronomicon, un excelente libro que se ha vuelto un mito de la literatura de Ficción, sin embargo, esta obra relata la lucha del ser humano contra sí mismo y la naturaleza, la hoya de las brujas expone el poder de lo desconocido contra la Fe humana, donde la ciencia se esconde en la palabra y lo humano en los actos, un buen ejercicio literario.
5. Mario Puso – El Padrino. Hablar de la Dinastía Corleone no es verse las tres películas que salieron tiempo atrás, es hablar en su fondo sobre la historia italiana hecha un sueño americano, un excelente libro que me causó conflictos internos a la hora de ver la trilogía de Hollywood. Una novela negra que luchando contra su historia dejó entrever la capacidad de la estupidez humana frente a la capacidad de la moneda hecha reina. Me gustó.
6. Eduardo Galeano – Las Venas Abiertas de América Latina. Es el libro que más veces me he leído, el libro que todas las veces que lo leo me hace llorar, me hace reflexionar y me toca el alma. Una investigación sobre la verdadera conquista de América en sus distintas etapas, una narración que nos deja en evidencia el dolor y el abuso al que fue sometida nuestra cultura ancestral, la religión, la industrialización, la política, la cultura, la humanidad, todo está escrito.
7. Oscar Wilde – El Retrato de Dorian Gray. Fue un libro que tarde leí, me demoré en tomarlo para retomar sus palabras, si bien es una de las obras cumbres del escritor inglés, su historia y su lucha contra su personalidad me dio una lectura agradable en las noches de octubre pasado, esta obra dicen los conocedores del tema, fue la obra que Oscar utilizó para enfrentarse a si mismo, dejando en evidencia su dolor y sus vicios.
8. José Asunción Silva – Nocturno. Poco leo poesía, de hecho no me gusta, pero Nocturno es una trilogía de poemas que si bien es digna de la literatura colombiana fue la culpable de que mi proyecto de vida tuviese su mismo nombre, “Nocturno”. Esta trilogía narra cómo la noche es testigo del amor, del sexo, de la muerte, del olvido y la guerra, son tres poemas cortos que dan la entrada a un mundo de literatura y conflicto, un mensaje subliminal que en la pluma de Silva dejó en herencia de Mutis la narrativa colombiana.
9. Miguel Hernández – Elegía. Del siglo de oro español, de la tradición Barroca de la literatura hispana, de la poesía maldita europea. Es un texto que rinde homenaje al cadáver de su mejor amigo, lleno de sentimientos y promesas sin cumplir, una obra que en medio del anonimato llegó a mis manos y se quedó en mi listado literario, recomendada.
10. Stephen King – La Milla Verde (The Green Mile). Del maestro del terror norteamericano, una obra que deja a un lado su estilo narrativo en tercera persona, que vacila en los quehaceres de la cotidianidad y muestra desde lo mas humano del hombre el dolor y la culpabilidad, una obra que no se dedica a lo terrorífico sino que por vez primera hace del drama humano una historia asombrosa, donde la capacidad de asombro en plena década del 30 expone el poder de lo sobrenatural para aprender a perdonar, sólo con la muerte es que se aprende a valorar lo que se vive, La Milla Verde fue quizás una excepción muy bien elaborada del estilo americano de obras oscuras, un buen y extenso texto para las vacaciones.
11. Emil Cioram – La Tentación de Existir. De la nueva ola de filósofos europeos, este rumano es considerado el heredero de Nietszche, su obra La Tentación de Existir explora la mente humana y critica sus vicios, las bondades de lo humano no son aceptadas en su ideología y por el contrario la tacha de innecesaria y malévola, es un texto que está prohibido leerse en tiempo de depresión, un texto que cuestiona el comportamiento individualista como modo de vida, proponiendo un mundo de soledades colectivas, un texto que nos enseña que la vida es algo más que nacer y morir, esta obra europea es quizás una obra anónima en la filosofía occidental, pero una obra que desde finales de la década pasada ha dejado preguntas abiertas al arte, la literatura, la política y la intelectualidad.
12. Cuentos de los Hermanos Grimm – El Agua de la Vida. Dentro de la colección de cuentos fantásticos de los hermanos Grimm y como ejercicio de recolección de la cultura popular europea, este cuento hace parte de la antología de éstos jóvenes cronistas que jugando con la ambigüedad de la realidad dan oda a la creación de historias de brujas, princesas, demonios y campesinos. El Agua de la Vida narra la capacidad del ser humano de odiar y robar, donde la ambición y la mala fortuna son las razones por la cual un rey muere y el cómo sus tres hijos se luchan la sucesión del trono.
13. Caballero – Sin Remedio. La Bogotá del caos, la Bogotá corrupta e hipócrita, una ciudad que no deja vivir a los jóvenes, es la versión urbana e inhumana de Andrés Caicedo “Que Viva la Música”, una obra donde el personaje odiando a sus ciudad y las clases conservadoras explora el bajo mundo de la droga, donde la rumba y el sexo son las razones para ir a la 82 a consumir cocaína, donde la marihuana se fuma libremente en la avenida séptima, donde la caracas es la calle del deseo, una ciudad en que el joven y el rock son caminos paralelos para dejar de vivir. Era para ese entonces otra Bogotá.
14. Pablo Neruda – Canto General. Como antesala del boom latinoamericano, Neruda comenzó la demanda social con esta obra, acusando a sus gobernantes la triste historia chilena, buscando en Valparaíso un escape a la traición de Santiago, una obra que explora lo más profundo de los sentimientos humanos para concluir en un exilio, Neruda se despojó del amor para ver en el rencor la caída de su patria, el inicio entonces de su trilogía previa a sus 20 poemas de amor.
15. Charles Marx – El 18 Brumario de Luis Bonaparte. Nuevamente Francia es protagonista de un exilio social, de un caos político. Bajo el poder de Napoleón, su hermano Luis toma Francia, la Cámara del pueblo no permite que éste asuma el poder totalitario del estado Francés, tras ello y por medio del pillaje, el bandolerismo y la intriga se comienza a sobornar a la misma para que éste noble llegue al máximo poder Francés, el mensaje entre líneas nos expone la debilidad de la política ante el deseo humano, una cierta conexión con la violencia simbólica, nuevamente Francia cae ante el despotismo de un único tirano.
16. Andrés Caicedo – Angelitos Empantanados. Este joven escritor Caleño dejó en su obra Que Viva la Música y en su gusto por el cine la crítica a la sociedad caleña, si bien esa obra fue su más conocida y criticada, Angelitos Empantanados nos sumerge en una cotidianidad mejor narrada, nos enseña el amor de un estudiante del colegio Berchmans por una prostituta y cómo esta relación llega al caos en medio de una sociedad criticada, de lo mejor que he leído de Caicedo, señalando que no me gusta su literatura.
17. Fabio Castillo – Los Jinetes de la Cocaína. Es un texto que explora los inicios del narcotráfico en Colombia, narra la historia desde la conquista y las diversas facetas del mercado de la droga en el país, expone la historia de los tres clanes más conocidos de la droga en la historia colombiana, el Clan del Cartel de Cali, el Clan de Fabio Ochoa y el Clan del Magdalena, previo nos muestra la historia del tráfico de esmeraldas, el negocio de la Cocaína, la relación de esta mafia con el Deporte explicando de manera detallada la influencia en los equipos de fútbol nacional, el Boxeo y el Ciclismo, es una buena obra para aquellos que quieren conocer los orígenes de nuestra desgracia.
18. Víctor Hugo – Los Miserables. Francia, Francia, Francia. Escenario de recolección de crisis y problemas, la iglesia y sus corruptas oraciones, la maldad de la clase dominante, la soledad de los suburbios, la pobreza como espectáculo, la injusticia como piedra angular de un personaje con resentimientos; Dos tomos para un mismo fin, el drama de la soledad humana. Recomendado.
19. Horacio Quiroga – Los Idiotas (o La Gallina Desollada). Dentro de la colección de cuentos de este escritor uruguayo, se encuentra esta historia de una pareja maldecida por la fertilidad, tras tres intentos por un hijo, nacieron tres hijos varones con problemas mentales, siendo la desgracia de la familia, un cuarto intento dio como fruto de la frustración a una niña demasiado inteligente para ser real, los padres la sobreprotegieron temiendo que ésta con los años sufriese del mismo desorden mental de sus hermanos mayores, sin embargo y con un descuido de la infamia los hijos varones desollaron a la niña con el odio y los celos que un amor negado puede engendrar, un río de sangre que llegó hasta la calle dio la noticia a unos padres desgraciados.
20. Mark Twain – El Diario de Adán, El Diario de Eva. Es una corta y deliciosa descripción del machismo y el feminismo, una historia cómica y rica de leer para tratar de entender el comportamiento del género opuesto. Un diario que reseña la filosofía prehistórica de Adán, que descifra en intentos fallidos la búsqueda de Eva, donde el humor y la buena lectura exponen la gran diferencia que hay entre los sexos.
21. Oriana Fallaci – Entrevista con la Historia. Esta hermosa y brillante escritora se arriesgó a entrevistar a los principales personajes de la guerra fría, con su excitante estilo literario logró desarmar a los más fuertes y serios representantes del poder mundial, un ejercicio literario muy bien elaborado y con grandes revelaciones, con entrevistas muy bien preparadas y proyectadas. Un texto para re – conocer la diatriba humana y sus decepciones políticas. Recomendado.
22. Adolfo Bioy Cáceres – La Invención de Morel. Una novela netamente visual, donde sus párrafos se dibujan al ritmo del lector, expresar la constante búsqueda de la identidad del individuo por medio del miedo colectivo, la locura y la pereza juegan un rol protagónico, se asemejan a ese costumbrismo sociocultural al que nos vemos vestidos, este texto surge como el reflejo del consumismo en una constante necesidad de hallar esperanza y respuestas, dislocarse de la realidad.
23. El Cantar de los Nibelungos. La mitología Nórdica, el anillo de los nibelungos rindiendo tributo a esa lucha entre los dioses, huyendo al fin del mundo, escapándole a la furia de Odin, la humildad del dios Thor,la maldad de Fenrir y Alberich, la muerte de Sigfried y las travesuras de Haggen, el duende, un mito nórdico que como punta de lanza dio a Tolkien esa puerta a la ventana de la tierra media, una lectura universal que ha sido ignorada, pero donde las brujas, las hadas, los duendes, los dragones y los vikingos siguen hasta llegar a su extinción.
24. Gabriel García Márquez – Cien Años de Soledad. Quiero cerrar este listado con la obra cumbre de este representante de la literatura colombiana. Me fue difícil leerle, tras varios intentos donde la pereza, el desgano y el rechazo a esta obra logré en una semana santa leerle con el placer que sólo un lector le pude dedicar a esta historia, no quise rendirle culto a Gabo, pero me fue imposible huirle. La leí y quedé atrapado con la historia de la dinastía Buendia. Una ficción mágica, real e infame, con escenarios ficticios para demandar locuras reales de nuestra historia, familias enteras interpretadas en una sola familia, Macondo como referente del siglo colombiano, reflejo de abusos y descuidos. Guerras, patrones, hijos bastardos, locuras, enfermedades, bellezas, ocultismo y misticismo, Mitos y leyendas, crónicas no aceptadas, cuentos inventados, todo escrito en la vida de una familia que era punto de referencia del pueblo, pueblo de nadie, pueblo de gitanos, de árabes, de italianos, de locuras e incesto, era el pueblo hecho vida.

Este listado ha dejado de manera evidente grandes obras de la literatura universal que son de mi agrado, ha dejado por fuera relatos o textos poco conocidos pero que me han cautivado con su argumento, he dejado por fuera autores y momentos literarios que quizás están más allá del bien o de mal, pero ante todo he dejado en ella los 24 libros que mas me han gustado y que quiero hacerles conocer, compartirles mi gusto y entregarles un hobby que he diseñado desde la niñez.
En la próxima entrega de PROYECTO 24 quiero darles a conocer los 24 “unplugged´s” que más me agradan, no voy a realizar un conteo de los 24 discos sino, de las 24 canciones o sencillos que me han gustado, quienes me conocen de verdad, bien sabe de mi afición por estas versiones acústicas o desconectadas de la industria de la música, mientras tanto espero se deleiten con estos libros que he dedicado a mis queridos lectores y frecuentes visitantes.

Hasta entonces…
AV.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Aquí no puedo aportar nada diferente de mi confesión de ser un pésimo lector. Y bueno, dejar mi constancia de mi admiración por su obsesión con los unplugged.

Anónimo dijo...

Buenola verdad coincido con muchas de las elecciones aqui realizadas, aun asi me debo confesar odio a gabo a muerte y sus obras no se salvan, me extraña la ausencia de "a sangre fria" del maestro thruman capote.

Excelentes conteos ^^