16 de octubre de 2008

Mi Historia Interminable



Imagen tomada de: http://cricketdiane.files.wordpress.com/2008/02/2-11-08-aceo-sea-cat-cdcp08-acrylic-mat-2b.jpg


<"La Fantasía no es una forma de evadirse de la realidad, sino un modo más agradable de acercarse a ella"> Michael Ende.




Esta es mi historia interminable, mi relato.



Los libros llegan a nuestras manos de manera extraña, se quedan y se impregnan con mensajes que de algún modo son incomprensibles, historias que se relatan basadas en personajes inexistentes, relatos que narran acontecimientos históricos, historias que permanecen en memorias y tiempos remotos. Estos libros son como los amigos, no todos son iguales, y a cada uno le aprendemos algo, o inclusive le robamos ese tris de esencia humana.


Para esta temporada las cosas andan complejas, encerrándome en distancias y silencios, esos silencios que gritan desesperadamente, inclusive distancias que cierran puertas y ventanas, que nos nublan en inesperadas acciones, reacciones alérgicas a cambios o a momentos que para el presente son arbitrarios, pero cuando los empezamos a observar como un recuerdo es que le damos el valor que le atañen. Vemos retirar los amigos en la distancia, pero los atrapamos en recuerdos, la capacidad de tomar decisiones nos confronta con la incapacidad de asumir condiciones, nos envolvemos en sueños prestados.

Las historias deben ser contadas y construidas, deben terminar para dar un nuevo inicio, debemos aprender a darle nombre a las cosas para darles valor, sin importar que en un pasado su nombre fuese distinto. Aprender a olvidar y volver a recordar, aprender a permanecer en esa esencia que nos dictamina la esperanza, la Fantasía de soñar con personajes extraños, personajes que dan titulares a nuestra cotidianidad.


Aquí os entrego algunos fragmentos de esa Historia Interminable que he empezado y concluido de leer, sin embargo mi historia apenas comienza, pero ésa es otra historia y debe ser contada en otra ocasión, por ende...

Página 37: Bastian recuerda su relación distante con su padre, llora en memoria a su madre e intenta retroceder el tiempo para evitar la debacle, sólo se rinde ante sí mismo, y me demuestra lo prescindible de las relaciones humanas sobre la base de las relaciones familiares. Paredes invisibles que no distinguimos.


Página 44: Las decisiones de Atreyu. Comprender las decisiones de la Emperatriz Infantil y conectarlas con la pureza de un niño. Volver a lo básico quizás…


Página 62: La Vetusta Morla habla con Atreyu, el tiempo y el espacio cambian, las necesidades y las esperanzas también, pero la cura está en saber darle un nuevo nombre a las cosas, no tratar de modificarlas, solo saberlas nombrar de nuevo. Sin nombre no se puede vivir… interesante!!


Página 124: “Sin embargo, una cosa rara es que el horror pierde su espanto cuando se repite mucho…” No sobra decirlo, no sobra leerlo, no sobra pensarlo, así nos volvemos y nos envolvemos, así nos reflejamos y nos pensamos, es eso de lo que definimos soñar lo que nos hace eternos y distantes en el tiempo y el espacio, el horror de decirlo no se compara con nuestro horror de repetirlo.


Página 129: “quizás los que decían que no había fantasmas sólo tenían miedo de reconocerlo” Incesante y angosto, corto y mundano, largo como las mentiras, solitario como los secretos, los fantasmas y las letras sólo existen si las historias los convocan, antes, son solo patrañas de la soledad, letras muertas al fin y al cabo.


Página 226: “- Los caminos de Fantasía – dijo Graógraman – Sólo puedes encontrarlos con tus deseos. Y sólo puedes ir de un deseo a otro. Lo que no deseas te resulta inalcanzable. Eso es lo que significa aquí las palabras <> y <>.” La voluntad del caminante se siembra inclusive sin existir camino, esas dudas que nos llevan a lugares inciertos, o esos miedos que nos encierran en plazoletas y callejones, nuestras palabras siempre serán más poderosas que nuestras razones, aun cuando no sepamos su significado, eso es lo que realmente nos vuelve humanos, lo que nos dicta de carne y hueso. Inclusive se puede caminar y desear en silencio.


Página 275: Atreyu conversa con Bastian Baltazar Bux. Recuerdan viejas historias, narran sus ciclos y reciclan sus olvidos, allí, en medio del amor por lo narrado Atreyu descubre el olvido de Bastian, Bastian por su parte sólo enuncia la preocupación de Atreyu. La culpa se la asumen al ÁURYN, pero Bastian se la regala a la cotidianidad. Es ahí cuando nos enseña que a veces los deseos nos enseña el camino, pero nos oculta la meta, inclusive nos vuelve esclavos del camino y presos de una meta inerte.


Es difícil e imperdonable sacrificar recuerdos a cambio de presentes.


Página 319: La voluntad de Bastian cede poco a poco, se entrecruza con el miedo y se mezcla con la ambición. Xayide lo manipula con su sufrimiento y estratagema, juega con su joven poder, le ofrece orgullo a cambio de voluntad. Siempre seremos piadosos para los demás, pero para con nosotros siempre somos domadores de leones sin dientes, somos y seguiremos siendo víctimas de nuestros vacíos, esos vacíos que llenamos con voluntades pasajeras.


Página 348: La Torre de Marfil arde en llamas, muchos habitantes de Fantasía han caído bajo el ejército de Atreyu. Bastian observa al lado Xayide, sin inmutarse contempla su nuevo reino, no quiere pensar en las heridas o la sangre que ha manchado al laberinto del jardín. Atreyu lucha para vencer a Bastian y salvarlo de sí mismo. ¿Cuántos amigos reúnen ejércitos para salvarnos de nosotros mismos? Nuevamente las historias deben ser contadas en otra ocasión.


Página 369: “Bastian ya no quería ser el más grande, más fuerte o más inteligente (…) Había recibido tantas cosas en Fantasía que ahora, entre todos aquellos dones y poderes, no se sabía encontrar a sí mismo” En ocasiones nos encerramos en nuestros rumbos, los deshojamos, los mordemos, recibimos cuanto deseamos pero ahora repetíamos la historia interminable, pero no la anterior, sino una nueva, la Nada ahora no se apoderaba de Fantasía sino de Bastian, cuantos días no hemos sido víctimas de nuestros dones y poderes, dejando atrás nuestra real y única esencia, cuanto estamos dispuestos a seguir haciéndolo.


Página 417: Todo ha terminado, Fantasía vive y Bastian vive, su padre es otro, su mirada ha brillado, el señor Koreander entiende su propia historia y comparte con Bastian la importancia de una nueva historia interminable más allá de los libros, hay muchos caminos para llegar a Fantasía.




Lección aprendida.



AV.

No hay comentarios.: