22 de julio de 2007

MTV UNPLUGGED PROYECT


Del disco al concierto desconectado.

Antes los grandes artistas demostraban su calidad musical en escenarios donde el público exigía a sus presentaciones musicales basadas en instrumentos sencillos donde la voz del vocalista debía guiar el ritmo de cada canción, del mismo modo, los conciertos y las respectivas giras que le componen acercaban a cada músico a sus seguidores, tiempos en los que los juegos pirotécnicos, el vestuario, la puesta en escena y quizás, los coros eran la innovación del momento, las versiones de las rolas escuchadas en radio ahora vistas en vivo motivaban a la industria fonográfica a invertir millonarias sumas de dinero a los futuros discos de las estrellas del momento. Con la llegada de la cadena de televisión MTV Televisión, la industria de la música fortaleció el mercadeo de sus artistas con la producción de video clips en los que el talento de las estrellas ahora se evaluaba desde un nuevo indicador y era precisamente el de la calidad artística del video, la relación directa del ritmo musical, la letra de la canción, la expresión gestual del cantante y la narración del video en relación con el mensaje de la composición musical y la conexión con el álbum completo a disposición del mercado.

La innovación en el campo de la música y en la industria fonográfica fue acrecentándose con la incursión del video clip puesto que ello exigió a las grandes estrellas y a aquellas estrellas emergentes a plasmar el contenido de sus canciones y sus videos en las presentaciones en vivo que el mercado les demandaba. Ante ello la aparición de programas de televisión de opinión en los que se citaba a los músicos a cantar al final de cada show, o como es la entrega de premios de la academia “Gramy Music Awards”, la entrega de los premios del público “Billboard Music Awards”, los premios de la Industria Americana “American Music Awards” , y un sinnúmero de premios al talento de los artistas en el mercado americano fueron dando a ellos el espacio para exponer en vivo sus temas musicales sin abandonar su formato original, y a su vez, elevar su nivel de popularidad puesto que aquel o aquellos que obtuvieran un premio Grammy o un Premio Billboard se consideraban mejores en su campo a consideración de aquellos que no lo ganaban. Tras esto y retomando la aparición de la cadena de televisión MTV, el rock & roll, el punk, el slow metal, y el pop lograron ganarse un lugar en los jóvenes pero no en la televisión y mucho menos en la industria del entretenimiento, por una parte, por el corte revolucionario o rebelde de sus exponentes y por otra, la manera como afectaban a la moral y las buenas costumbres con sus letras inhibidas y sus vestuarios estrafalarios. MTV decidió reconocer entonces a sus propios artistas con la entrega de sus propios premios a la música y al video; no en vano, en el abanico de premios otorgados por la cadena norteamericana los más codiciados e importantes eran el premio a Álbum del Año, Canción del Año y Mejor Producción Audiovisual del Año.

En la entrega de estos premios a la música, la juventud y las estrellas son los principales protagonistas en especial por las excentricidades de los cantantes y las bandas de pop y rock. Por supuesto las presentaciones en vivo como en cualquier entrega de premios, son el plato fuerte y en ellas se logra ver canciones en versiones mas suaves o e versiones distintas al género musical con el que se grabaron, quizás duetos o modificaciones sorprendentes y más aun la manera como interactúan los artistas entre ellos.

El proyecto de grabar un disco desconectado o desenchufado nace en 1991 tras la presentación de los premios MTV Video Music Awards 1989 en la que la agrupación BON JOVI fue invitada a cantar en la clausura de los mismos, para sorpresa del público y los productores de los premios, la agrupación no salió al escenario como se esperaba sino, únicamente Jon Bon Jovi y Richie Sambora, juntos sentados bajo la luz del escenario y cada uno con una guitarra interpretaron el tema Wanted Dead Or Alive, fue tal el asombro del público y a su vez el éxito del tema en la versión acústica o desconectada que se consideró uno de los temas más conversados en el año. Precisamente en 1991 y basados en la popularidad de aquel fenómeno desenchufado es que la cadena MTV televisó y lanzó su primer proyecto denominado Paul McCartney (The Oficial Bootleg) MTV UNplugged 1991, disco que logró afianzar al artista y a la cadena MTV ante esta nueva versión de éxitos que se pronosticaban. El siguiente disco de la serie de Televisión conocida como MTV UNplugged fue Eric Clapton MTV UNplugged 1991.

La popularidad del proyecto desconectado de la cadena MTV incrementó a tal nivel de éxito que la misma se vio en la obligación de continuarla a pesar de sus mismos planes de detenerle por un tiempo. Para el caso del álbum de Eric Clapton, el Unplugged logró tanto éxito que fue acreedor a dos premios Grammy y fue el disco mas vendido en la historia del cantante. Al igual que Eric Clapton, muchos artistas recuperaron su lugar en las listas de popularidad y retomaron el éxito que de alguna u otra forma había perdido, en este orden de ideas, el proyecto de grabar un disco desenchufado se convirtió en una nueva forma de promocionar el trabajo de las agrupaciones del momento y de dar a conocer nuevos temas musicales sin la necesidad de grabar un álbum completo. Aquellos artistas que por su carrera musical y su popularidad han logrado un número significativo de ventas son llamados a grabar esta composición desconectada de sus canciones, preferiblemente de sus éxitos recientes.

Para América Latina la cadena lanzó el proyecto desconectado a mediados de la década de los 90´s; la primera agrupación en grabar y producir fue la banda argentina Fabulosos Cadillacs con Los Fabulosos Cadillacs MTV Unplugged 1994. Este álbum logró amplia resonancia en el público latino a lo cual le siguieron nuevos proyectos discográficos a la serie de los Unplugged´s.
Del Álbum al Éxito.

Definir en el marco de la historia de la música cuál ha sido el éxito musical más importante de la historia, definir quien o quienes han sido las leyendas más influyentes en la historia y en el caso más complejo de las listas, lograr decidirse por el álbum o la canción en un escenario en vivo es para algunos una tarea más en su cotidianidad. Precisamente la asociación de productores discográficos o la academia de las bellas artes es quien desarrolla esa labor en los EE.UU. y la cadena MTV, dos décadas después de estar al aire, ha asumido esa labor de manera altruista y a su vez comercial.

Circula en el mercado una trilogía de álbumes en la que se reseña los mejores momentos y las mejores canciones de esta serie de desconectados en toda su historia, The Very Best of MTV Unplugged Vol. I, II & III donde artistas como David Bowie, Bob Dylan, Elton John, Paul McCartney y grandes bandas del rock plasmaron sus principales temas bajo el ritmo de tambores o guitarras acústicas. Sin embargo, las listas son siempre excluyentes y en ocasiones versiones excelentes quedan por fuera de la memoria de este tipo de recopilaciones, así que, basado en indicadores incomprensibles, se determinan quienes son y quienes dejaron de ser, que canciones fueron y cuales son, que año y que ciudad.

Dentro de las principales características de los discos desconectados o UNPLUGGED´S como se le reconoce en el mercado, se encuentran canciones arregladas para ser presentadas con instrumentos poco convencionales o por el contrario con instrumentos muy convencionales en los que se permite al público disfrutar del talento del artista, también se encuentran presentaciones con la participación de otro artista invitado para cantar en dueto o en varias voces un tema especial, los temas inéditos no pueden faltar en estos conciertos desconectados y menos cuando el artista se encuentra en la etapa final de su carrera o por el contrario en un proceso de reivindicación musical.
El realizar un disco desconectado va más allá de la exposición de temas acústicos en un auditorio importante de una ciudad importante, se refleja es en el sentido íntimo y muy personal del concierto con la escenografía, algunos simplemente dejan el juego de luces y la instalación de los instrumentos, otros por el contrario, hacen de la escenografía una puesta en escena que da más mito y mas valor al concepto de desconectado. Un ejemplo de ello es el concierto de The Cure donde la base del escenario era una cama gigante y unos micrófonos, los instrumentos cada artista los llevaba en la mano mientras cantaba y se sentaba cómodamente en la tarima. Otro escenario que quedó para la memoria fue el del concierto de Nirvana donde el juego de velas y la luz tenue daba la impresión de tertulia a un concierto desconectado propio de una banda de rock con influencias del grunge pero que logró desconectarse de si misma para dar al auditorio una gala cultural propia de MTV.

Hablar de discos o conciertos exitosos en la serie de MTV Unplugged es algo arriesgado, por una parte, porque solo aquellos artistas con trayectoria y discos importantes o influyentes son merecedores de grabar para la MTV y segundo, porque cada artista es del gusto de cada auditorio y ante ello es difícil generalizar. Sin embargo, la cadena de televisión ha permitido que algunos artistas graben bajo el concepto de desconectado sin ser estos importantes o grandes, aquí se evidencia el sentido comercial del proyecto y se deja en tela de juicio el mérito de ser escuchados en vivo y desconectados.
Esta serie ha dejado para la historia de la música grandes momentos o conciertos importantes, del mismo modo ha sido víctima de la rebeldía de algunos en el sentido en que éstos no se desconectan sino que utilizan la serie para promocionarse y grabar conciertos con instrumentos totalmente electrónicos como lo es el caso de Soda Stereo, Caifanes, entre otros. De las presentaciones para la historia podemos reseñar algunas como: KISS MTV UNplugged 1995, concierto que significó la reunión de la banda después de una década de haberse disuelto; fue tal el éxito de esa presentación que la banda realizó una gira considerada la más importante de su carrera musical.
Otra presentación fue la de Nirvana MTV UNplugged 1996 debido a que fue una de las ultimas presentaciones televisadas de la banda y su vocalista Kurt Cobain antes de su fallecimiento. El concierto de Soda Stereo MTV Plugged 1996 fue considerado un éxito, en especial por la participación de la vocalista de la agrupación Aterciopelados de Colombia, Andrea Echeverry cantando a dúo con Gustavo Cerati el tema En la ciudad de la Furia, uno de los duetos más famosos en la historia de la música; éste a pesar de ser un disco totalmente eléctrico no dejo de ser un éxito para Latinoamérica y la etapa final de la agrupación argentina.
La agrupación Alice In Chains grabó el concierto desconectado como su última presentación para poder despedirse de la música, así su Alice In Chains MTV UNplugged 1996 es considerado su disco más importante no sólo por el carácter desconectado del mismo sino, por la recopilación de sus éxitos y su despedida de los escenarios.

2 comentarios:

batichico dijo...

ehhh...hasta q te animaste a escribir algo!!!...muy bien, te felicito...

Patton dijo...

yo tenía entendido que la idea del MTV Unplugged surgió del "Five man accoustical Jam" de Tesla, en 1990. No sé que tan cierto sea, pero tiene sentido.