19 de mayo de 2010

Canciones de Inconformidad




Imagen Tomada de:
Tabby Cat
http://rlv.zcache.com/mixed_breed_cat_art_print-p228311892868604482qzz0_400.jpg

Tengo tantos pendientes que cuando miro tu corazón me doy cuenta de que falta mucho por escribir, me resumo a ciertas canciones y unas cuantas letras que se dedicaron en historias pasadas, en tardes de cafeína extrema y discusiones absurdas. En saturnos que se enamoraron en un mismo bar, en un año que se devolvió porque se le olvidó que el mes de febrero estaba incompleto. A Mayo no le arrimo la felicidad, le disculpo su falta de cortesía y le endoso unas cuantas farolas alrededor del parque, como quien busca una estrella y se encuentra con puntos blancos en el cielo, jamás esperaba ver puntos, solo quería ver estrellas de cinco puntas.

En este juego de amores y caprichos he aprendido a amar con reservas, precisamente hace poco conversaba con unas amigas de la universidad y ellas retratándome sus problemas y dudas acerca de la vida se enfrascaban en la fidelidad y el licor como sello de calidad en buenas pesquisas, por mi parte no era suficiente observar con estos ojos marrones sus dudas que ahogadas en mentiras asumían una postura frente a la vida muy sexual, no se percataban de esa belleza que el amor brinda cuando aprendes a respirar por el otro.
Esa extrema confianza que depositamos en la mesa de noche justo antes de hacer el amor y escribir noticias en un blogger cotidiano. Nada es perfecto ante los ojos de la inconformidad, y de inconformes conozco demasiado, he visto caer imperios y desfallecer esfuerzos por un simple comentario de inconformidad, he visto mujeres morir ante los ojos importa-culistas de sus amantes, he visto a muchas madres olvidar el valor de hogar, he visto los estragos que la inconformidad puede alcanzar cuando lo humano se despeja en sedientas pesquisas de madera.

Si bien la confianza es algo que se gana, de mi parte siempre ha surgido la necesidad de regalarla porque tengo la tediosa costumbre de creer en la gente, también soy amable con el que no merece ser escuchado y siento la urgente banalidad de compartir mi tiempo con el que la gente dice que es egoísta. Odio los egoístas, pero para poder asumir ese odio se debe precisamente conocer a la perfección el egoísmo, entender el modus operandi de dicho egoísmo y saber a ciencia cierta por qué se es como se es y no el para qué se es egoísta. Por culpa del egoísmo decidí desterrar hipócritas de mi vida, pero también, a causa del egoísmo es que aprendí a interpretar el concepto de amistad y de confianza que cada uno guarda bajo llave, ser egoísta no es impedir que otros obtengan una parte de lo que nos pertenece, ser egoísta es aprender a quitarle a los otros una parte de lo que les pertenece sin siquiera brindar algo a cambio, sea ya en acto de agradecimiento o en acto de correspondencia.

Muchas canciones han datado a lo largo de la historia hechos importantes en la vida de los humanos, se dan cita en bares y en lágrimas pesadas, se rememora en la nostalgia a los que se fueron en el primer avión, a los que duermen en otoño mientras estamos en verano, a los que les gusta el Flow en el mismo metro cuadrado de los que aman el Rock, a los que estudian para ser alguien en la vida y los que ya son alguien y nadie quiere aceptarlos. La música no pude ser encerrada en un cancionero, las letras no se deben permear de la infidelidad de sus autores, si algo aprendí en Bogotá aquella noche cuando estuve de Gala en el Convenio Andrés Bello CAB fue precisamente que el poeta no puede mentir. Lo intenté, pero me has ido imposible mentir cada vez que escribo.

Es más fácil mentir cuando se habla, cuando se dibuja, cuando se trota, es posible darle a la mentira un lugar protagónico en la fotografía, pero jamás se es fácil mentir en un acto literario, en un cancionero otoñal, en un blog normal. Quizás se camuflan verdades, pero siempre he dejado en la confianza mis letras para aquellos que quieren entender ese universo musical que guardamos con aire de inconformidad.

Cada canción en su lugar, cada letra en su verdad.

AV

1 comentario:

Iván R. Sánchez dijo...

Esta entrada me tocó; De alguna manera siento mucho de lo que aquí se expresa, por inconforme, por egoista y porque las cosas me llegan incompletas a fuerz; No me siento mejor, pero si con un fresco especial de saber que al menos hay alguien por ahi que debate sus ideas entre canciones y verdades. Saludos.