23 de septiembre de 2007

24 Personas Más Influyentes

Quiero dejar por fuera de la lista a mi Padre y mi Madre, es evidente que ellos son los dos sujetos que más han influido en mi vida, en mis decisiones, en mis pasos y hasta en mis errores así que no quiero ser redundante en la siguiente lista con el nombre de ellos dos.

Las 24 personas que aparecen en este conteo no son precisamente las mejores del mundo, no son 24 nombres que me dejasen contento, las 24 personas son seres vivos que con su simple presencia, su ausencia, su amor o sus errores han dejado huella en ese largo camino que he recorrido conociéndolos y conociéndome, quiero solicitar disculpas si con esto hiero susceptibilidades, si logro decepcionar a alguien o si cometo el infortunio de ser injusto a la hora de repartir posiciones y emociones; algunas de estas 24 personas ya han fallecido, otras apenas las estoy conociendo, algunas no existen en este plano terrenal o son producto de mi imaginación.

Finalmente y para dar inicio a esta exposición de seres influyentes quiero expresar mis agradecimientos a esos que son amigos, a esos que con sus acciones han dejado cicatrices en mi piel, a esos que con su ausencia me han dado paz, que con su presencia me dan vida, a esos que me cuestionan a toda hora, a esos que me apoyan en todo, a esos que por alguna razón no alcanzo a nombrar en el conteo 24, pues gracias a la vida sé que he conocido mucha gente como para ser injusto con el limite de 24 curules… pero así es el proyecto y debo respetar sus reglas.


1. Mi Abuela Materna Alicia. Desde Niño, muy infante, ella ha sido quien me ha comprendido, quien logra entender y leer mis pensamientos, quien me ha dado su apoyo cuando lo he necesitado pero por miedo no lo he pedido, es más que una abuela, es una amiga que espero nunca dejar de amar.
2. Alejandro Morales. Todos en nuestra vida de estudiante tenemos un compañero que nos sigue los pasos y nos apoya en esos momentos de incomprensión, pues bien, Alejandro es ese amigo de mil batallas, tres nocturnos, muchas copas y regaños bilaterales, es esa persona que no sirve para mi vida de estudiante, es esa persona que más bien sirve para toda la vida…
3. María Fernanda Caballero. Esta persona ha sido muy influyente e importante en mi vida, se divide en dos personajes, por un lado esta la MF que conocí, la niña que estaba explorando el mundo y de la cual me enamoré, abiertamente digo que es a la única persona que he amado de verdad en cuanto a relaciones de pareja se refiere, la única persona de la que me he enamorado hasta lo más profundo de un sentimiento de pareja, pero al mismo tiempo, después de la ruptura de la relación ahora ella me odio con la pureza del odio, así como yo la ame con la pureza del amor. Gracias a MF nació Nocturno, porque me dio su apoyo, porque fue mi compañera en los años que las ideas nacían en mi cada dos horas, me escuchó y me sugería opciones, gracias a ella es que hoy estoy donde estoy, porque ella me dio ese empujón de confianza.
4. Jaime Garzón Forero. La verdad no se que escribir. Es duro, me es difícil, cada vez que le recuerdo o me lo mencionan me acuerdo de todo, me sabe a mierda este país, me duele el pecho, se me laguna los ojos, me lleno de ira hacia las AUC, hacia el liberalismo, hacia todo. Para mí fue mi ídolo real, la persona que yo admiraba, la que seguía, su forma de pensar y ser me impulsó a estudiar la política, razón por la que empecé periodismo en la Javeriana Bogotá. Su muerte me marcó, me dejó con un luto difícil de superar, no mataron a un hombre sino a un país entero, su muerte fue un genocidio. No quiero seguir el tema. Hago una pausa de diez minutos antes de continuar escribiendo.
5. David Ramírez. Hincha a morir de Millonarios, Judío, sencillo y desaparecido. Fue ese amigo que tuve desde el jardín infantil hasta segundo de primaria, luego al separarnos de colegio continuamos la amistad por unos años mas, era realmente mi único amigo, en 1998 desapareció de una manera muy extraña. Fue muy importante su amistad y presencia en mi infancia y pre adolescencia.
6. Martha Claudia Arias Dávila. Su presencia fue insignificante al inicio de esa extraña amistad, desconocía su procedencia. Hoy en día es mi mejor amiga, aquella persona que lee mis pensamientos, adivina mis palabras, prevé mis acciones y me aconseja sin yo pedirle consejo alguno, me da vida en momentos de crisis, me da alegrías y me da apoyo cuando lo solicito. Gracias a ella es que historias de vida como nocturno aun están vigentes, después de MF, ella es quien ha dado vida a muchos nocturnos.
7. La Siberiana. La vi por primera vez en Café & Café de Unicentro en el año 2003, ella trabajaba como cajera del establecimiento, desde ese día (fue alrededor del mes de julio) y hasta los últimos días del año 2005 viví perdidamente enamorado, sin conocerla, sin ser capaz de hablarle, simplemente la miraba y moría por ella. Averigüé con el tiempo su nombre y su mail, pero este es el día que no soy capaz de hablarle. Una exagerada cobardía pintada de timidez. Como dicen mis amigos los psicólogos, ella ya es algo estructural en mi vida.
8. Oscar Mauricio Vásquez. Cuando llegué a Cali, llegué con la energía de Bogotá y las ganas de trabajar por la literatura y los jóvenes, él fue la única persona que me dio la confianza para iniciar procesos en la Javeriana Cali, hoy el resultado de nuestro esfuerzo es lo que nos une y separa a la vez. Es de esas personas que son indispensables en un mínimo de nuestras vidas, de allí en adelante son compañeros de trabajo.
9. Juan Manuel Gómez Serna. Hijo de nocturno, soñador, trabajador, padre de manuela, novio de carolina, compositor y cantante, hombre de palabra. Fue la persona que me enseñó que las oportunidades vuelven, la persona que sin proponérselo me enseñó a soñar de nuevo, me invitó a vivir de manera distinta y ello fue lo que necesitaba en ese momento tan crítico de mi vida, fue la persona que me llevó a conocer San Cipriano, es de esos amigos para mantener hasta la vejez.
10. Miguel Vizcaya. Es el personaje antagónico de mi primer novela literaria, es un ser lleno de corruptas actitudes y pensamientos, un ser oscuro, falso, irresponsable. Anexo este personaje literario e irreal en mi lista 24 porque en el proceso de creación de la obra el proceso de personificación de Miguel me generó muchos interrogantes sobre mi vida, me cuestionó algunas acciones y en otros momentos fundamentó mi manera de ver algunas cosas de la vida, gracias a él conocí el odio en su máxima expresión, aprendí que la violencia se puede ejercer sin necesidad de ser física, me enseñó a maldecir, fue un proceso difícil y complejo para mi corta edad. Valió la pena ese pajazo mental.
11. Diego Vargas Ávila. Es el tío alcahueta que todos hemos tenido, el solterón de la familia, el menor de siete hijos y el que no tiene novia pero si muchas “amigas”. Pues bien este señor, hermano de mi padre, es quien me enseñó a beber, quien me enseñó a fumar a pesar que yo inicié en el vicio de la nicotina mucho antes, fue él quién me patrocinaba los moteles y quien me presentaba amigas para ir a rumbear. Una gran influencia para mi adolescencia, de hecho mi primer borrachera fue a su lado a la edad de 13 años.
12. La Flaca. Conocida por sus padres y amigos como Andrea del Pilar Reina, conocida por mis amigos de Bogotá como Andrea, conocida por mis amigos de Cali como La Flaca y reconocida en mi nostálgica memoria una de las mujeres que mas ha influenciado en mi vida. La Frase Sexo, Drogas, Alcohol y Rock N´ Roll era precisamente lo que definía nuestra relación de pareja, basados en el tributo al sexo duramos como pareja un año aproximadamente, digo con seguridad que hasta la fecha es uno de los mejores polvos que he tenido, por no decir el mejor, además, fue ella con quien volví la marihuana un vicio y una costumbre, la cerveza una bebida hidratante y el metal una banda sonora, años de decadencia donde su presencia fue fundamental para ese proceso de construcción de carácter.
13. Arturo Salcedo Martínez. Hermano menor de mi madre, Productor de televisión y comunicador social de la Javeriana, amigo de Jaime Garzón y ex Militante del M19. Escritor reconocido en EE.UU y uno de los realizadores de televisión educativa más importantes de Washington, fue el fundador del grupo de teatro de la Javeriana Bogotá. No sobra decir que le admiro, de hecho es él quien me llevó a conocer el mundo de la literatura, hacer del arte un modo de vida, a trabajar por los jóvenes y a buscar ese libro que nos identifica como escritores, a él le agradezco la formación intelectual.
14. Carlos Armando Cuervo. Amigo, tocayo, fue mi primer jefe, aprendí muchas cosas a su lado, pero también muchas decepciones, es de esas extrañas amistades, pero que en el camino siempre regresan.
15. Las Niñas. Ubicar a estas personas tan especiales por separado en esta lista sería injusto con la influencia y los sentimientos que me proporcionan, al referirme a las niñas hago énfasis a ese grupo de mujeres que con su amistad, su apoyo y su buena escucha han servido como punto de referencia de mi soledad, me han permitido con su amistad sentirme acompañado de manera especial, de manera extraña lograron robarse mi corazón y hacerlo suyo, lograron gestar en mi ese sentimiento paternalista que llevo guardado, se trata pues de Inés Elvira Requejo, María Paula Guáqueta y la Mapache.
16. Iván Darío Carvajal Martínez. Es ese amigo que me busca para que le escuche, es a ese amigo al que busco para que me escuche, es esa persona que con trabajo y buen sentido del humor se convirtió en mi apoyo laboral y personal, sus ideas y su tiempo es algo que nunca despreciaré, no sobra decir que él es uno de los fundadores de Nocturno.
17. Jorge Eduardo Zúñiga. Con él aprendí que el odio existe. Fue un gran amigo en mi época de bachiller, fuimos los mejores amigos cuando fui scout, compañeros del salón de clases, pero un abuso total de confianza y un error de su parte dieron fin a esa amistad, hoy hipócritamente le saludo y le escucho, pero creo que el perdón es algo que aun no se manifiesta en mi para con él.
18. Mauricio Rodríguez Ramírez. Es ese amigo incondicional pero con el que no he librado ni una batalla, es con el que me encierro en la soledad y basados en botellas de vodka o tequila damos oda al heavy metal, con él conocí el metal, mejoré mis conocimientos en fútbol, pasé las vacaciones de Junio en temporada de colegio, hacíamos las competencias en play station y comercializamos música. Un amigo de infancia, pues nos conocemos desde la edad de 8 años hasta el sol de hoy.
19. Juliana Ariza. La vida nos pone accidentes en el camino, Juliana es uno de ellos, la conocí en primer semestre de comunicación social en Bogotá, su influencia es lo más negativo que me ha podido pasar en la vida, sencillamente yo la definiría a ella con una sola frase: “Es el Demonio en persona”. Pero a pesar de todo y mirando atrás diría con cierto grado de inseguridad que era un mal necesario, la amistad continúa.
20. Christian Garcés Aljure. Actual Presidente del Concejo Municipal de Cali, Concejal con el Partido Conservador Colombiano, Joven y ex líder Universitario, fundador de la red universitaria de hace diez años, lo conocí como otro accidente de la vida, pero su influencia fue necesaria para yo conocer más a fondo la realidad política de la ciudad, hoy en día poco y nada es lo que compartimos. Estrellas fugaces que nos dejan enseñanzas pero no huella.
21. Felipe Guevara. Su presencia en la vida me enseñó las segundas oportunidades si existen, pero que no siempre dan buenos resultados, lo conocí con los accidentes del nocturno 2004, rolo de nacimiento y de fundamentos, estudiante de literatura y gran poeta, fue el director de Nocturno Bogotá un largo tiempo.
22. César López López. Es el Director de la Revista Universitaria El Clavo, lo conocí como amigo antes que como director, su tenacidad para trabajar por sus sueños, su frescura y su lealtad me dieron la base para ver en el emprendimiento algo más que un modo de ganarse la vida, su compañerismo es la base de su éxito, un modelo ejemplar.
23. Gabriel Jaime Pérez. Vicerrector del Medio Universitario de la Universidad javeriana, Cali. Gracias a su apoyo y su conocimiento el proyecto de participación estudiantil en la universidad me dio las bases para conocer la estructura y toma de decisiones de la universidad, conocer personajes y trucos, mañas y papeleo administrativo, si alguien me dio la oportunidad de conocer el poder fue precisamente la javeriana.
24. Vanessa Fernández. Fue mi amiga incondicional en mi época de colegio, mi apoyo y mi consejera, fue esa mano extendida que todo el tiempo me buscó para ayudarme a encontrarme, no quiero ser mal agradecido con ella así que por eso el cierre de esta lista 24 es su nombre.

Quiero rendirle un agradecimiento especial a mis siete co-fundadores de Nocturno: Maria Fernanda Caballero, Ivan Dario Carvajal, Lina Maria Orozco, Javier López, Gabriel Concha Arango, Angélica Carrasquilla y Andrés Tejeda.
En la Próxima entrega de Proyecto 24 Espere mis 24 Canciones Significativas.

AV.

2 comentarios:

Andrés Eduardo Chicué Romanoff dijo...

bueno... en esta publicacion si me atrevo a pronunciarme...
Me gustó. Es algo justo, valioso... hablo del reconocimiento que le haces a esos personajes que hacen parte del elenco de tu vida.

Es un bonito y merecido homenaje que todos deberíamos hacer de vez en cuando...

Anónimo dijo...

Esperaba encontrar a Garzón el el top #1, ya que por lo que he leído es grande su devoción y dolor por su muerte. Eso de aún llevar una manilla negra en su nombre me parece .. no sé, ¿romantico?