25 de diciembre de 2007

Volver, Volver



Cuando en la distancia decimos que es solo por un tiempo, que estamos por casualidad o por descanso, que es un motivo necesario que buscamos fortificar en ese término de Vacaciones, que la casa es el lugar de regreso y que el paisaje es solo un escenario de dispersión, que dividimos las esperanzas en fechas y las catapultamos en memorias, que plasmamos en una fotografía lo que el sonido advierte a la piel, todo ello y miles de excusas más son solo excusas que rendimos en tributos territoriales.


Regresando de unas vacaciones familiares y haciendo uso del sentido común logré comprender la dinámica de otras culturas, para este caso estuvo en la pequeña ciudad de Panamá. Conocí escenarios y personajes que en cualquier cuento de hadas no salen a relucir, esa ciudad que por turismo depende del Canal que conecta los dos océanos, que se desvive en las embarcaciones extranjeras para rentar su PIB, esa ciudad que con el abrazo del Pacífico y el deterioro del Atlántico ve en el Caribe la identidad de sus panameños, pues bien, regresar a Colombia me rememoró a esos otros viajes que la vida me ha dado la oportunidad de hacer, conocer esas otras islas de la cultura latinoamericana, esas periferias llenas de centro, ese turismo hecho negocio y que nosotros no identificamos en nuestra tierra.


En el aeropuerto de Bogotá, se ven rostros de desesperación, se observan maletas y niños, la seguridad para esta época del año se dobla e inclusive se triplica. Las salas de embarque solo sirven para hacer oda a la espectativa de un viaje que pocos o muchos tienen en mente.

Se ven rostros de colombianos que hace mucho dejaron de ser colombianos pero que regresan en cada diciembre para rememorar costumbres andinas de fin de año, se ven colombianos con hambre de extranjerismos, dispuestos a huír, alejarse de esta realidad conflictiva y sumergirse en el hambre de otras realidades. Se observan colombianos caminar de un lado a otro desesperando a los que no pueden caminar, ven en sus tiquetes de viaje esa salida al descanso prometido, buscan a sus familiares en fiestas de fin de año, olvidan a sus familiares en pasajes de fin de año, buscan a sus familiares en noches de diciembre, olvidan a sus familiares en caminos opuestos.


Ese sueño que hoy en pleno siglo XXI se evidencia en El Nuevo Dorado es el que aflige a esos miles o quizas solo son unos pocos cientos de colombianos que salen y entran en diciembre, pero que en las preocupaciones de la memoria y en la traición del recuerdo salen de todas maneras. Conozco a muchos amigos de nacionalidad afin que viven en latitudes extranjeras, extrañando la comida, la casa, los juegos populares, la belleza natal, etc etc pero que no ven en su agenda una fecha para regresar a vivir a estas tierras cafeteras.


Volver, pero... ¿volver para devolverse o volver para quedarse? o como dice Daniel Samper, son de esos colombianos que se han quedado de poco en poco, no se quedaron, apenas se están empezando a quedar.


Como lo prometido es deuda y ya de nuevo con el Internet al día, espero poder plasmarles todas las historias que tengo acribilladas en la cabeza para darles a conocer ese punto de vista que sólo un felino puede brindarles. A propósito: Felíz Navidad y Próspero Año Nuevo 2008 a mis infiles, fieles y frecuentes o casuales y oportunistas lectores, que este 2008 nos de mas de mil motivos para seguir escribiendo y seguir leyendo, a final de cuentas de eso se trata la vida, de saber leer lo que no sabemos describir.


Finalmente me pongo al día con mis recomendados de estas semanas festivas:


Canción: Panama (Van Hallen) Excelente tema para fin de año !!

Película: El Cadaver de la Novia (del maestro del cine Tim Burton)

Libro: A Sangre fría (T. Capote)

Programa de TV: Californication (Warner Channel Martes 11 Pm)

Blog: http://www.majaderiaenmexico.blogspot.com/ (Un buen Blog para leerse en distintas realidades)



AV

1 comentario:

Nilusx dijo...

Lo prometido es deuda, ya 2008 y nada de nada, como que este año no trajo mucha inspiracion, por mi parte he cumplido ya subi una parte...

PD:quiero fotos, fotos de julieta