1 de octubre de 2007

24 Unplugged´s

Esta es la quinta Entrega de Proyecto 24, a punta de gusto y pasión quiero darles un par de datos propios del narcisismo y la intelectualidad… 1) Mi colección de discos desconectados va en 55 álbumes correspondientes a 55 artistas o agrupaciones. 2) No todos los discos son propios de la Franquicia MTV Network.
Para realizar este listado, se desarrolló un ejercicio demasiado extraño pues la lista inicial de canciones que me gustan en este formato arrojó 53 temas, después del primer filtro quedaron 32 y luego en un tercer intento resultaron 28.
El conteo final para que surgieran las 24 canciones correspondientes, para obedecer a las reglas del presente proyecto, fue complejo, tuve que dejar por fuera a grandes bandas como The Cure, Coldplay, Pearl Jam, Nirvana y solistas como Tony Bennet, Paul Mcartney entre otros… fueron pocos los latinoamericanos incluidos en este listado…

La Presente Entrega al igual que las anteriores se expone desde la casilla número 1 que es la más importante hasta la 24 que viene siendo la menos importante entre las demás.
Aquí va, y recuerden: entre gustos no hay disgustos…

Nombre del Artista - Nombre de la Canción: Nombre del Álbum.

1. The Cranberries - Zombie: MTV Unplugged 1998. Un hermoso Intro basado en violines dando apertura a una canción de demanda social, con el hermoso juego de violonchelos y guitarras clásicas. En un escenario acompañado por velones blancos y la aguda y apasionante voz de Dolores O´Riordan hacen de esta canción mi favorita, por encima de otras opciones musicales o preferencias instrumentales; esta agrupación irlandesa se ha dado a conocer a nivel mundial con este sencillo y es uno de los discos desconectados mejor preparados y elaborados en cuanto a producción se refiere.
2. Scorpions - The Zoo: Acoustica 2001. Un concierto en Berlín, una canción cien por ciento heavy transformada a la sensibilidad de una batería y un sintetizador, su ritmo es más lento a comparación de su versión original, una agrupación alemana que decidió con este tema abrir quizás uno de sus últimos conciertos, para beneplácito de los asistentes y fans, en formato acústico. La columna vertebral se la reparten el bajo y la batería… no hay espacio para insinuaciones eléctricas, un tema muy bien desarrollado.
3. Aerosmith - Dream On: MTV Unplugged Live in New York 1991. De las legendarias bandas de los 70´s, de las mejores canciones de esta agrupación que con el pasar de los años no se deja acusar por la nostalgia. Después de una tanda melancólica, este tema logra revivir la emoción del público asistente con el juego de guitarras, teclado, armónicas y la profunda modulación de Steven Tyler, con esta canción la versión acústica o desconectada logra darle un reverso al blues pero con ritmos casi sinfónicos, un eco que logra vibrar en un formato alternativo que respeta los acordes originales.
4. Queensryche - Silent Lucidity: Unplugged and Other Histories. Un clásico del heavy rock o Metal, de las bandas con mayor influencia rockera que ha desarrollado su trabajo en versión acústica, su canción Silent Lucidity se deja al vacío de una guitarra en un solo extendido casi toda su duración, un tema romántico que no pierde su fuerza sino, que se compenetra con el silencio de los asistentes que, en el coro desatan su euforia coreando junto a la banda hasta retornar al eco de la guitarra para cerrar la canción.
5. 10.000 Maniacs - Because The Night: MTV Unplugged 1992. Esta es quizás la versión más conocida de la canción, quizás sea la única canción por la que reconozcan a esta banda que bajo el liderazgo y voz de Natalie Merchant grabó su Unplugged en 1992 como despedida de los escenarios, con este disco la banda se disolvió dejando para la historia un excelente tema desconectado, donde la introducción realizada por un solo de piano es la insignia con que se le identifica.
6. Sting - All This Time: MTV Unplugged 1991. Abrir un disco desconectado en un escenario muy reducido, con la tradición musical que una Banda como The Police deja en la espalda de su ex vocalista Sting, y a petición del público, corear temas que son propios de la banda en un concierto como solista es quizás una de las razones por la cual este tema fue el intro de uno de los mejores conciertos que este artista a dado en su carrera musical como solista. Un tema muy fresco al estilo Latín Jazz con un excelente escenario.
7. Enanitos Verdes - Por El Resto De Tus Días: MTV Unplugged Tracción Acústica 1998. La versión original de este sencillo es demasiado rápida, al ritmo de dos guitarras eléctricas y con el acelere del vocalista, lo poco que se disfruta es el coro que se repite muchas veces y a toda velocidad. En este disco, la versión acústica logra darle vida y sentido a la letra de la canción, con la paciencia de un par de guitarras acústicas, una voz melodiosa y que dirige la orquesta hasta concentrarla en el coro, con un piano que reemplaza a las guitarras eléctricas de la versión original, donde el público logra participar e interactuar con el verdadero significado con que fue compuesta la canción.
8. Chris Cornell - BILLIE JEAN: Unplugged In Sweden 2006. Sobre el escenario solamente se encuentran una silla, una guitarra, un par de micrófonos y el artista. Ex vocalista de Soundgarden y de Audioslave, Chris Cornell logra realizar en un verdadero concierto acústico y con un esfuerzo sobrenatural, una verdadera muestra de talento y entrega, ofreciendo una versión casi country de la reconocida canción de Michael Jackson, con arreglos musicales muy bien definidos y respetando el concepto pop con el que el príncipe Jackson la dio a conocer en los 80´s.
9. Alanis Morrisette - King Of Pain: MTV Unplugged 1999. Continuando con los cover´s, esta solista canadiense realiza una versión acústica muy bien elaborada de uno de los grandes éxitos de The Police. Para orgullo de su disco, el ex vocalista Sting decide participar como segunda voz para darle un ritmo lírico a este tema que en voz de Morrisette logra escuchar una excelente producción musical, muy distinta a la versión electropop de los 80´s. Una excelente muestra de talento.
10. Bon Jovi - Livin' On A Prayer: MTV Unplugged 2007. Es uno de los Unplugged´s más difíciles de grabar en la historia de esta serie de la MTV, sin embargo y superando la barrera de la paciencia esta banda norteamericana deja de lado a su guitarrista Richie Sambora y arriesga uno de sus mejores éxitos en manos de una orquesta sinfónica que, orientada por dos guitarras acústicas desarrolla una versión extraña pero agradable de escuchar. NO es la canción rockera que todos conocemos sino, una versión más humana.
11. Andrés Calamaro - Crímenes Perfectos: Acústico Cadena 100. En vivo, desde una emisora en Buenos Aires, Calamaro entrega a sus seguidores un disco totalmente acústico, compuesto por una guitarra y un teclado, para este tema, se sirvió del apoyo musical del guitarrista de los ex Cadillacs, ofreciendo una de sus mejores canciones en un dueto con Carlos Blues y Walter chacón en el sonido. Definitivamente, el salmón.
12. REM - Losing my religion: MTV Unplugged 1991. No hay palabras para definir a esta agrupación norteamericana, un delicioso sonido de guitarras, una excelente banda histórica que con este tema se volvió mito y leyenda, escucharle en versión alternativa es un ejercicio interesante para una tarde de descanso.
13. Kiss - See You Tonight. MTV Unplugged 1995. Es quizás el disco más importante en la carrera musical de esta agrupación debido a que es el que más ventas ha arrojado, logró ser la punta de lanza de la gira más larga e importante de la década y la ocasión para reunir de nuevo a los cuatro rockeros maquillados. Esta canción logra evidenciar otra faceta de esta agrupación, pues alejándose de sus ritmos conocidos, revela una versión pop y desconectada de sus raíces musicales, una versión romántica que supera lo rosa de canciones como I Was Made for lovin´You y Blind. Es la faceta romántica de este disco.
14. Eric Clapton – Layla: MTV Unplugged 1992. El disco y la canción más importante en la carrera de Clapton, dejando de lado su afamado éxito Tear in Heaven , Layla se convierte en una mezcla de conuntry y Latin Jazz, un exquisito juego de guitarras y cuerdas que dan vida a un concierto que estaba lleno de blues. Un piano de fondo da vida a este éxito.
15. Metallica - Nothing Else Matters: The Golden Unplugged Album 1997. Un concierto invisible, un disco extraño, una versión demasiado acústica, se excede en lo acústico para dar vida a uno de sus temas más famosos de su álbum negro. El Metallica de ese entonces daba mas fuerza a sus temas con la gruesa voz de James Hetfield, con una calidad de sonido sin antecedentes pero con el error de ser un disco grabado en estudio y no en vivo, dejando en entredicho su calidad acústica. La banda de Heavy Rock se reivindica con su álbum Sinfónico SyM años más tarde.
16. La Ley - Krazyworld: MTV Unplugged 2001. No es de los mejores discos desconectados que ha producido la MTV, no es de las más conocidas canciones del disco, de hecho es un tema inédito que no logró llegar a las emisoras latinas, por el contrario se quedó en la intimidad del concierto. Krazyworld logra evidenciar el fallido intento de esta agrupación chilena por cantar en inglés a pesar de ser una canción muy bien elaborada, el sintetizador y la batería con la conducción de la voz de Beto Cuevas dan un sonido muy agradable, donde lo acústico se divide con lo eléctrico. Un tema agradable para escuchar en el carro.
17. Fabulosos Cadillacs - El satánico Dr. Cádillac: MTV Unplugged 1994. Fue la primer producción Unplugged que la MTV desarrolló para Latinoamérica, por supuesto esta agrupación argentina no dejó para después sino, que con esta canción logró reventar el auditorio con lo mejor de su repertorio, la percusión y las trompetas daban el ritmo que este desconectado pretendía producir. Una canción muy rica de escuchar. ¡Los Cadillacs Tocando para vos!
18. Los Tres - Déjate Caer: MTV Unplugged 1995. Para quienes no conocen esta agrupación, es la misma que canta La Torre de Babel. Esta banda chilena dejó para la inmortalidad esta canción (hasta que Café Tacvba realizó un cover años más tarde) qué en el momento de cantarla en el Unplugged fue la euforia total del público, una canción que se puede llegar a considerar, con versión Unplugged y todo, como un excelente clásico del rock en español. Mira al cielo ceder y a la tierra después, vuelve a creer, la sangre está amarilla déjate caer…
19. Bryan Adams - Summer Of 69: MTV Unplugged. De los pocos románticos que la transición entre los 80´s y los 90´s logró grabar un disco Unplugged para la MTV. Su tema principal es este, abriendo el concierto con éste sencillo dio un abrebocas de lo que más tarde sería un eufórico destello de guitarras y sintetizadores, coros y duetos improvisados, sin embargo ésta canción maneja un sonido acústico muy agradable, para una tarde de sueño y pereza.
20. Björk - One Day: The Golden unplugged Album. Simplemente extraño… Esta es una mujer espectacular, que musicalmente hablando logra estar más allá del bien y del mal, con instrumentos poco convencionales o improvisados logró realizar un concierto totalmente desconectado. Esta canción fue instrumentalizada con vasos de agua, haciendo el sonido con los vasos y unas trompetas, violonchelos y la aguda y hermosa voz de esta diva Islandesa. Su belleza se refleja en la voz. Un disco que me fue difícil de conseguir…
21. Radiohead - High And Dry: Acoustic Sessions & More MTV Unplugged 1996. Esta es una de las bandas más representativas y herederas de la generación depresiva, con sus guitarras y agudas voces, Radiohead con esta canción da un giro al disco Unplugged y lo limita a un solo de voces y batería, al final de la canción la irrupción de una guitarra eléctrica que acompaña a la batería deja en evidencia la rebeldía de la banda y su estilo musical bajo el formato de lo electrónico. Una identidad difícil de dejar de lado.
22. Bob Dylan - Knockin’ on Heaven's Door: MTV Unplugged 1995. Un año antes, Guns N Roses grabó un concierto desconectado en el que esta canción fue de las mejores que se ha podido escuchar, sin embargo, Bob Dylan la retoma y le da el verdadero sentido country y romántico, depresivo y acústico, con su voz grave y el ritmo del sur estadounidense, el ritmo texano de la armónica, esta canción se posiciona como un sencillo histórico en la senda de los desconectados, superando inclusive otras versiones.
23. Rod Stewart - The First Cut Is The Deepest: Unplugged & Seated 1993. Este cantante Inglés, Londinense de nacimiento, nos entrega una de las canciones románticas de siglo pasado en un formato desconectado, suave y con el estilo inglés que le caracterizaba, una aproximación al blues que si se sabe modificar, puede ser un Reggae interesante. Un clásico acústico.
24. Megadeth - My Sweet Lord: Unplugged live in Buenos Aires 1997. Una de las bandas de Metal de la década de los 80´s y 90´s que deja en Argentina, su disco desconectado, donde este cover de The Beattles en versión desconectada y alejándose de la identidad de la típica agrupación gringa, se revela como un recuerdo a Woodstock 69 y a la cultura Hippie, con la particularidad que al final cambia la letra para rendirle homenaje a Buenos Aires… interesante escucharles cantar una estrofa en español.

Bueno, esta entrega fue difícil de realizar, confieso que no quedo del todo conforme con su resultado pero también confieso que es un ejercicio necesario para mi proyecto 24. Quiero dedicarle este tema a mi amiga Inés que bastante que ha soportado este tema de los Unplugged´s. Esperen la próxima Entrega de Proyecto 24.

Recibo Sugerencias…

1 comentario:

Anónimo dijo...

sweetest lord es un tema de george harrison solista, al resto de los beatles jamas les gustó la canción, asi que george la publico en solitario