20 de diciembre de 2014

Carta para Simona



Pet Drawings - Siamese Cat 10 Painting 
by Svetlana Novikova



Llevo tres días sin ver a tu madre, un tiempo prudencial para algunos, para otros es quizás una justa distancia entre dos seres que se quieren. No sé cuánto tiempo represente ello en días felinos, pues tú al igual que yo llevamos un tiempo separados de esa hermosa mujer de ojos verdes.
En tu caso, estuviste separada de ella por una semana o quizás un poco más, pero al día de hoy ya reposas en su lecho y compartes la cena, juegan y discuten sobre los programas de la televisión o, simplemente conversan sobre lo que fue la rutina de su día ejemplar.

Durante tu ausencia, tu madre y yo disfrutamos de nuestra soledad de una manera tan natural como lo es quizás el rocío sobre la flor. Aprendimos a convivir con nuestras soledades, a dejar de lado nuestra egoísta manera de persuadir la vida, para aprender a compartir nuestra tímida forma de susurrar al sueño. Estuvimos juntos viendo cuánta película de comedia romántica se cruzó por la parrilla de la televisión, pero claro, de seguro no eres de las que ve ese tipo de películas, ¡eso ni yo!, pero cuando el corazón se toma de la mano con la razón y juntos comienzan a conjugar acciones de bien, nos sorprendemos de cuánto somos capaces de hacer, o de dejar de hacer.

Llevo alrededor de quince años (y hasta más) siendo fiel consumidor del Tabaco, pero justo en nuestro tiempo, he aprendido a tomar de la mano a la hermosa de tu madre para con ella, sugerir otros hábitos a mi rutina, el proceso ha sido exitoso pero como todo, es un proceso. ¿Y tú? ¿Cómo es tu rutina querida Simona? ¿Estudias o trabajas?

Esa semana en que te responsabilizabas por la crianza y escolaridad de Martina, allá en la fría Sevilla, aprendimos tu madre  yo a dividir las labores del hogar y con ellas, a dejar espacio para las responsabilidades de cada quién. Encontrar en una salida a Cine una excusa perfecta para separarnos de la atención sin soltar nuestras intenciones, a disfrutar egoístamente lo que en pantalla se proyecta mientras allí, en el olvido del tiempo permanecemos a la expectativa de qué va a ocurrir.

Ahora soy yo el que me he separado de tu madre en una distancia mayor a la que inicialmente te encontrabas, pero claro, es algo temporal, en total serán 21 días o un poco más los que estaremos a grandes lejanías uno del otro, mucho más de los que tu pasaste separada de ella. Será un tiempo interesante porque aprenderemos a convivir sin estar uno con el otro y es que nuestros tiempos ahora son distintos, precisamente, porque son nuestros tiempos. Es nuestro y de nadie más, no como hace cuatro años, donde compartíamos las tristezas y penurias con otros seres que ni aportaban ni marcaban el cambio en nuestra joven vida, pero esta Simona, es una historia que te contaré en otra oportunidad.

Por el momento me encuentro en casa de un pariente cercano, he dormido el tiempo que he podido porque sé que se vendrán largos días de caminata y búsqueda comercial. En cuanto a la comida, se me ha cumplido uno de los deseos y es precisamente el de sentarme en el comedor cubano y disfrutar de sus variados platos. El pasado jueves me comí un delicioso e inmenso Sanduche cubano, el original por supuesto.
Para hoy, un plato de Moro con Ropavieja, un delicioso almuerzo. ¿Has probado la comida cubana? Si no lo has hecho espero algún día tu madre te de la oportunidad de probarla, es única y muy especial porque es baja en sal y muy nutritiva. Espero poder ir pronto a comer donde los Salvadoreños, ellos también tienen una buena cocina y sus pupusas, que son una especie de arepa rellena son exquisitas. ¿Has probado alguna vez la arepa rellena? A tu madre le gustan mucho, si algún día quieres sorprenderla, cerca a casa hay un restaurante que vende a muy buen precio una gran variedad de arepas.

Por el momento es todo lo que tengo para contarte querida Simona, espero en el transcurso de los días, podamos seguir tejiendo historias y con ellas acercarnos cada día más.

Me resta pues, solo decir que extraño mucho a tu madre, que la quiero mucho.

Con cariño,


AV.

No hay comentarios.: